La
evolución de las nuevas tecnologías y sobre todo el internet en los últimos
tiempos ha crecido enormemente, sobre todo por que trae consigo una serie de
ventajas que le facilitan la vida del hombre, por ejemplo intercambiar
información de manera más rápida y cómoda, realizar compras en línea, jugar,
conocer personas, trabajar desde el propio domicilio, etc., es importante
comentar que también puede ser un vicio y que si no se le da el uso adecuado
puede ser maligno para nuestros estudiantes.
El uso que mis estudiantes
hacen acerca de las TIC son diversos; lo que realizan con mayor frecuencia es descargar
música, videos, juegos, software para luego reproducirlos o compartirlo con sus compañeros y amigos, imágenes
sobre sus gustos y preferencias, artistas o personajes de moda.
Otro uso y
considero el más común es el de las redes sociales, como el Facebook, Twitter,
Correo Electrónico, el uso de YouTube, los cuales les permiten estar en mayor
contacto con sus amigos, familiares o conocidos, para comunicarse los
acontecimientos o hechos más importantes o relevantes de su entorno. La
funcionalidad que le da en la mayoría de ocasiones es como distracción e
interacción social; el alumno chatea, manda imágenes, música, fotos, videos, y
actualmente mensajería instantánea mediante WhatsApp, pues son actividades de
mayor interés para ellos.
En un porcentaje considerablemente bajo corresponde a la parte académica, para la realización de sus tareas, trabajos e investigaciones escolares, desafortunadamente el alumno llega a caer en solo transcribir el tema o concepto de la tarea, selecciona lo que para él es lo más importante o simplemente lo que necesita, copia y pega; sin embargo se puede observar en casos específicos de alumnos que si revisan la información y esto se ve reflejado en las tareas o trabajos que entregan y de las aportaciones que realizan al momento de cuestionarlos. Por solicitud de sus docentes el alumno se da a la tarea de consultar páginas específicas o direcciones de blogs, los cuáles contienen información sobre los temas que están viendo en clase sobre una materia o submódulo profesional, así mismo a través de estos medios el docente comparte guías de estudio, actividades, dinámicas, se establece las tareas o características de los trabajos a entregar. A través de las redes sociales se establece comunicación entre compañeros y amigos para compartir o informar de tareas, trabajos o actividades pendientes de sus materias; así mismo por medio del chat u otras herramientas ocasionalmente establece contacto con alguno de sus maestros o compañeros para resolver dudas o preguntar por actividades pendientes. De forma general hace uso del internet como fin de distracción o recreación en un alto porcentaje, en otro más lo realiza para un fin educativo; los alumnos consideran muy útil la herramienta del internet, ya que esto hace más accesible la realización de sus tareas e investigaciones.
Como bien sabemos el internet no fue creado con fines pedagógicos, por ello debe transformase para convertirse en una herramienta que colabore en el proceso de aprender de los alumnos, combinarlo con ciertas cuestiones pedagógicas, innovadoras, con metodologías constructivistas , los cuales considero que llevarán a obtener un trabajo eficaz con los estudiantes y con internet, pues su buen uso dependerá de la selección y adecuación de estrategias didácticas, que faciliten el acceso a la información y la construcción de conocimientos.
Como primer estrategia para fomentar el uso adecuado del internet en su actividad escolar considero las siguientes;
Reflexionar críticamente ante los alumnos acerca de la importancia de las nuevas tecnologías, sus ventajas y desventajas mediante una lluvia de ideas en donde se exponga la importancia de las TIC hoy en día y dando ejemplos reales sobre cosas positivas o negativas que suceden en la red actualmente; así mismo se cuestiona a los alumnos sobre cuáles son las herramientas que se le facilitan y también cuáles son las que se le dificultan; por medio de la participación se pudo detectar a los alumnos que tienen un avance y manejo mejor del internet.
En un porcentaje considerablemente bajo corresponde a la parte académica, para la realización de sus tareas, trabajos e investigaciones escolares, desafortunadamente el alumno llega a caer en solo transcribir el tema o concepto de la tarea, selecciona lo que para él es lo más importante o simplemente lo que necesita, copia y pega; sin embargo se puede observar en casos específicos de alumnos que si revisan la información y esto se ve reflejado en las tareas o trabajos que entregan y de las aportaciones que realizan al momento de cuestionarlos. Por solicitud de sus docentes el alumno se da a la tarea de consultar páginas específicas o direcciones de blogs, los cuáles contienen información sobre los temas que están viendo en clase sobre una materia o submódulo profesional, así mismo a través de estos medios el docente comparte guías de estudio, actividades, dinámicas, se establece las tareas o características de los trabajos a entregar. A través de las redes sociales se establece comunicación entre compañeros y amigos para compartir o informar de tareas, trabajos o actividades pendientes de sus materias; así mismo por medio del chat u otras herramientas ocasionalmente establece contacto con alguno de sus maestros o compañeros para resolver dudas o preguntar por actividades pendientes. De forma general hace uso del internet como fin de distracción o recreación en un alto porcentaje, en otro más lo realiza para un fin educativo; los alumnos consideran muy útil la herramienta del internet, ya que esto hace más accesible la realización de sus tareas e investigaciones.
Como bien sabemos el internet no fue creado con fines pedagógicos, por ello debe transformase para convertirse en una herramienta que colabore en el proceso de aprender de los alumnos, combinarlo con ciertas cuestiones pedagógicas, innovadoras, con metodologías constructivistas , los cuales considero que llevarán a obtener un trabajo eficaz con los estudiantes y con internet, pues su buen uso dependerá de la selección y adecuación de estrategias didácticas, que faciliten el acceso a la información y la construcción de conocimientos.
Como primer estrategia para fomentar el uso adecuado del internet en su actividad escolar considero las siguientes;
Reflexionar críticamente ante los alumnos acerca de la importancia de las nuevas tecnologías, sus ventajas y desventajas mediante una lluvia de ideas en donde se exponga la importancia de las TIC hoy en día y dando ejemplos reales sobre cosas positivas o negativas que suceden en la red actualmente; así mismo se cuestiona a los alumnos sobre cuáles son las herramientas que se le facilitan y también cuáles son las que se le dificultan; por medio de la participación se pudo detectar a los alumnos que tienen un avance y manejo mejor del internet.
Otra estrategia
y la considero importante es que el docente incorpore un mínimo de
conocimientos tecnológicos básicos, en donde se hable de ergonomía
computacional, de enfermedades que se pueden generar si se hace un uso
inadecuado, de igual manera la PC, que
el docente domine también términos y
conceptos referentes también es importante. Es decir impulsar en los alumnos
buenos hábitos de uso de internet; enseñarles conceptos referidos a las redes
informáticas (por ejemplo a partir de las redes ya conocidas y usadas).
El docente debe
proporcionar términos propios de la informática, de internet necesarios, ya que
es importante para darle un uso adecuado y creativo a la tecnología, promover
actitudes y críticas para el uso de las TIC.
Por las características de la comunidad estudiantil y el entorno se
puede dar cuenta que muchos alumnos solo utilizan el internet como medio de
entretenimiento, pocos son lo que lo usan para para buscar la información o
realizar trabajos que los docentes dejan para investigación, algunos no conocen
con exactitud el uso de algunos programas, algunas redes sociales, página de
internet etc., por lo que se les propone realizar una actividad donde puedan
ellos practicar el uso de las redes sociales, el correo electrónico, para ello
se les pide a los alumnos que tienen experiencia y mejores conocimientos que apoyen
a sus compañeros en este proceso; se trabajará en equipos. Posterior a esto se realizará
nuevamente la lluvia de ideas donde el alumno tendrá la oportunidad de expresar
que tan fácil y difícil fue la actividad; así como su opinión de la importancia
de las TIC y su compromiso para continuar usándolas.
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