A continuación hago una reflexión sobre mi persona acerca de como me veo
como docente, como fue mi inicio en la docencia, por qué retos y problemas tuve
que enfrentarme, después de analizar la lectura “La aventura de ser maestro del
autor J. M. Steve y en base a los comentarios
y reflexiones de mis compañeros de la especialidad y de las actividades
realizadas correspondientes a la primera unidad del modulo 1.
Mi nombre es Mario Alberto Flores Nieves, soy Licenciado en informática, actualmente
trabajo impartiendo las materias correspondientes a la carrera de técnico en informática
en el CECYTEM Plantel San Felipe del Progreso Estado de México, inicie en este
gran reto a partir del 8 de mayo de 2007 a raíz de que realicé mi servicio
social y mis prácticas profesionales en este plantel, se me dio la oportunidad
de impartir algunas materias como apoyo a una compañera docente, lo cual lo
hice con mucho entusiasmo y responsabilidad, con un poco de temor, puesto que
jamás había estado dirigiendo a un grupo de jóvenes y menos de esta edad y que
dentro de mi desarrollo profesional nunca se me enseñó a como impartir una
clase y estar frente a un grupo de alumnos, sin embargo tal y como lo menciona
José M. Steve en su lectura la aventura de ser maestro nadie nos enseña a ser
profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y por error, en
base a nuestro entusiasmo, a nuestro empeño diario y con el paso del tiempo
vamos adquiriendo nuestro propio estilo.
Recuerdo el primer día de clases fue algo muy difícil, correspondía al Módulo
de Desarrollo de sistemas básicos de información a alumnos de cuarto semestre, no sabía ni como iniciar, tenia cierto miedo a que me preguntaran
sobre la materia, a que me llevara poco tiempo en explicar lo preparado, a que
pasará el subdirector al algún administrativo, a que pronto terminará y que me
sobrará tiempo sin saber que hacer. Sin embargo fui perdiendo todas esas
debilidades, me fui comprometiendo cada día mas para preparar mis clases mas de
lo que tenia planeado, leer, informarme para estar mas arriba de los alumnos, y
que cualquier cuestión que me preguntaran pudiera resolvérselas, poco a poco
fui tomando confianza, mostrar mas interés a mi trabajo, puedo comentarles que
no hacía ninguna otra actividad mas que preparar mi clase, pedir apoyo a
compañeros para el desarrollo de mi planeación, de las secuencias didácticas, y así convertir
cada clase en una aventura y en un reto personal que tenia que sacar adelante.
Cuando inicie era poco humanista, solo me concentraba en impartir mi clase
no importándome la situación de los alumnos, no me interesaba si lo alumnos
aprendían o no, mi papel era transmitir los conocimientos preparados y punto,
no tomaba mucho en cuenta a los alumnos era muy tradicionalista, con el paso del tiempo fui descubriendo que
el papel del docente no era este, sino ser humanista, despertar el interés de
los alumnos por el estudio, orientar la temática de cada materia problemas
cotidianos, y que no tenia que ser, ni portarme tan rígido a la hora de la
explicación.
Me enfrente a muchos problemas como es la inexperiencia, el problema de la
indisciplina de los alumnos, el poco interés por estudiar, la perdida de
valores en los jóvenes, el poco uso de las TIC´s, el no aceptar que tenia
algunos errores, el pensar que yo era el profesor y que lo sabia todo, el que la escuela era de nueva creación y que
muchos no le tenían confianza, con el paso de tiempo y con la poca experiencia que he tenido me voy dando
cuenta que el ser docente significa mucho, que lo mas importante es el alumno,
que el estar en un aula de clases es para bien del alumno como del docente, por
que día a día aprendemos cosas nuevas y de todos, y que actualmente usamos tal
vez algunas frases, algunas dinámicas o algo que ha surgido de los alumnos, he
aprendido que debemos ser buenos comunicadores, guías, facilitadores en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, hacer
accesibles los conocimientos pero sobre todo que los enfoquemos a cosas que a
ellos les guste, que les llame la atención, utilizando herramientas como las
TICs para atraerlos mas , es decir; enfocar los contenidos de cada materia a
cosas reales y en base a su contexto.
Actualmente me siento muy orgulloso y doy gracias a Dios y a la vida que me
ha permitido ser profesor, me gusta que me llamen maestro, que me respeten, que
me tomen como un ejemplo a seguir, y sobre todo me gusta compartir lo poco que
he aprendido….
Para concluir quiero comentar que me identifico mucho con las reflexiones y
comparaciones que define el maestro J.M Steve, en lo particular pasé por muchas
de las situaciones que comenta como por ejemplo el de preparar una clase
y al estar frente al grupo no saber como iniciar, el miedo a que me
preguntaran acerca del tema, el que terminara muy rápido y no saber que hacer
etc., con las reflexiones y aportaciones de mis compañeros en el foro creo que
la mayoría de nosotros vivió algo similar al adentrarnos a la docencia.
¿Cuál es mi papel como docente en la actualidad? Ser un facilitador,
mediador, un guía del conocimiento en la formación de estudiantes, ser un
artesano y que mi función es moldear y detallar personas con tanto esfuerzo y
sacrificio, en ocasiones he oído a mucha
gente dice que ser maestro es fácil, sin saber que es una de profesiones mas
difíciles, dura, y llena de obstáculos en donde cada uno de nosotros debe
encontrar la mejor manera de solucionarlos y enfrentarlos.
Mi objetivo servir de apoyo a que logren el éxito en la vida, he entendido
también con la lectura de J.M Steve que hay que ser maestros humanistas, creativos, interesar a
los alumnos para que adquieran mejor los conocimientos y que esto se logra,
generando un buen ambiente de trabajo siempre con respeto, vinculando los
conceptos con la realidad y en base a el contexto de cada uno de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario