viernes, 22 de marzo de 2013

Mi Confrontación con la Docencia


A continuación hago una reflexión sobre mi persona acerca de como me veo como docente, como fue mi inicio en la docencia, por qué retos y problemas tuve que enfrentarme, después de analizar la lectura “La aventura de ser maestro del autor J. M. Steve y en base a los comentarios  y reflexiones de mis compañeros de la especialidad y de las actividades realizadas correspondientes a la primera unidad del modulo 1.

Mi nombre es Mario Alberto Flores Nieves, soy Licenciado en informática, actualmente trabajo impartiendo las materias correspondientes a la carrera de técnico en informática en el CECYTEM Plantel San Felipe del Progreso Estado de México, inicie en este gran reto a partir del 8 de mayo de 2007 a raíz de que realicé mi servicio social y mis prácticas profesionales en este plantel, se me dio la oportunidad de impartir algunas materias como apoyo a una compañera docente, lo cual lo hice con mucho entusiasmo y responsabilidad, con un poco de temor, puesto que jamás había estado dirigiendo a un grupo de jóvenes y menos de esta edad y que dentro de mi desarrollo profesional nunca se me enseñó a como impartir una clase y estar frente a un grupo de alumnos, sin embargo tal y como lo menciona José M. Steve en su lectura la aventura de ser maestro nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y por error, en base a nuestro entusiasmo, a nuestro empeño diario y con el paso del tiempo vamos adquiriendo nuestro propio estilo.

Recuerdo el primer día de clases fue algo muy difícil, correspondía al Módulo de Desarrollo de sistemas básicos de información a alumnos de cuarto semestre,  no sabía ni como iniciar,   tenia cierto miedo a que me preguntaran sobre la materia, a que me llevara poco tiempo en explicar lo preparado, a que pasará el subdirector al algún administrativo, a que pronto terminará y que me sobrará tiempo sin saber que hacer. Sin embargo fui perdiendo todas esas debilidades, me fui comprometiendo cada día mas para preparar mis clases mas de lo que tenia planeado, leer, informarme para estar mas arriba de los alumnos, y que cualquier cuestión que me preguntaran pudiera resolvérselas, poco a poco fui tomando confianza, mostrar mas interés a mi trabajo, puedo comentarles que no hacía ninguna otra actividad mas que preparar mi clase, pedir apoyo a compañeros para el desarrollo de mi planeación, de  las secuencias didácticas, y así convertir cada clase en una aventura y en un reto personal que tenia que sacar adelante.

Cuando inicie era poco humanista, solo me concentraba en impartir mi clase no importándome la situación de los alumnos, no me interesaba si lo alumnos aprendían o no, mi papel era transmitir los conocimientos preparados y punto, no tomaba mucho en cuenta a los alumnos era muy tradicionalista,  con el paso del tiempo fui descubriendo que el papel del docente no era este, sino ser humanista, despertar el interés de los alumnos por el estudio, orientar la temática de cada materia problemas cotidianos, y que no tenia que ser, ni portarme tan rígido a la hora de la explicación.

Me enfrente a muchos problemas como es la inexperiencia, el problema de la indisciplina de los alumnos, el poco interés por estudiar, la perdida de valores en los jóvenes, el poco uso de las TIC´s, el no aceptar que tenia algunos errores, el pensar que yo era el profesor y que lo sabia todo,  el que la escuela era de nueva creación y que muchos no le tenían confianza, con el paso de tiempo y con la  poca experiencia que he tenido me voy dando cuenta que el ser docente significa mucho, que lo mas importante es el alumno, que el estar en un aula de clases es para bien del alumno como del docente, por que día a día aprendemos cosas nuevas y de todos, y que actualmente usamos tal vez algunas frases, algunas dinámicas o algo que ha surgido de los alumnos, he aprendido que debemos ser buenos comunicadores, guías, facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  hacer accesibles los conocimientos pero sobre todo que los enfoquemos a cosas que a ellos les guste, que les llame la atención, utilizando herramientas como las TICs para atraerlos mas , es decir; enfocar los contenidos de cada materia a cosas reales y en base a su contexto.

Actualmente me siento muy orgulloso y doy gracias a Dios y a la vida que me ha permitido ser profesor, me gusta que me llamen maestro, que me respeten, que me tomen como un ejemplo a seguir, y sobre todo me gusta compartir lo poco que he aprendido….

Para concluir quiero comentar que me identifico mucho con las reflexiones y comparaciones que define el maestro J.M Steve, en lo particular pasé por muchas de las situaciones que comenta como por ejemplo el de preparar  una clase  y al estar frente al grupo no saber como iniciar, el miedo a que me preguntaran acerca del tema, el que terminara muy rápido y no saber que hacer etc., con las reflexiones y aportaciones de mis compañeros en el foro creo que la mayoría de nosotros vivió algo similar al adentrarnos a la docencia.

¿Cuál es mi papel como docente en la actualidad? Ser un facilitador, mediador, un guía del conocimiento en la formación de estudiantes, ser un artesano y que mi función es moldear y detallar personas con tanto esfuerzo y sacrificio, en ocasiones he oído a  mucha gente dice que ser maestro es fácil, sin saber que es una de profesiones mas difíciles, dura, y llena de obstáculos en donde cada uno de nosotros debe encontrar la mejor manera de solucionarlos y enfrentarlos.

Mi objetivo servir de apoyo a que logren el éxito en la vida, he entendido también con la lectura de J.M Steve que hay que ser  maestros humanistas, creativos, interesar a los alumnos para que adquieran mejor los conocimientos y que esto se logra, generando un buen ambiente de trabajo siempre con respeto, vinculando los conceptos con la realidad y en base a el contexto de cada uno de los alumnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario